Definitivamente, la tabaquería es un rubro diferente y su clientela es especial, quizá porque busca algunas exclusividades, que sabe que solo va a encontrar en estos locales. Eso es lo que hace entretenido el trabajo, según nos cuenta Gerardo Balcazar Galdamez, 62 años, dueño de tabaquería y regalos Tabak, ubicada en el local 22 de la Galería Teodoro Ribera, en el centro de Temuco.
Gerardo, casado, “padre” de tres sobrinos, amante del básquetbol y buen jugador, lleva 14 años en este mismo local y aunque estudió en el Liceo Comercial Tiburcio Saavedra y luego se desempeñó, algún tiempo, como asistente técnico de pintura automotriz, su sueño siempre fue ser comerciante y lo ha cumplido. Además, que el negocio le ha permitido viajar, y mucho, que era otro de sus sueños.
Dentro de los productos que ofrecen está por cierto el tabaco, pero también juegos, de cacho, ajedrez profesional y otros.
Nos cuenta Gerardo que hace algún tiempo apareció por su local, el maestro de ajedrez Mario Larrachea, un hombre tremendamente valorado y reconocido en este deporte. Buscaba un tablero profesional y allí lo encontró. Luego de conversar algunos minutos, le dijo que jugaran una partida y hoy ya han jugado más de 50 veces. Hace algunos días, recuerda Gerardo, el maestro me dijo: “ahora ya me estás haciendo pelea, pero hizo tres movidas y me volvió a ganar. En realidad, reconoce Gerardo, no le he ganado nunca, pero lo importante es jugar ¿o no?”