

La siguiente historia corresponde a nuestra socia Patricia Bustos, a su madre María Pino y a Cecilia, hija de Patricia y nieta de la señora María, quienes, a través de una de sus descendientes, nos relatarán la génesis de “La Churrasca”, reconocido local de sándwich, ubicado en calle Lautaro, entre Bulnes y Aldunate, pleno corazón de la ciudad de Temuco…
En el año 2010 se inicia un proyecto familiar; mi madre Patricia Bustos Pino y mi abuela María Pino Quiroz, trabajaban en un pequeño food truck, donde comenzarían a construir los primeros cimientos de nuestro producto estrella “La Churrasquita”.
Iniciando una nueva jornada de trabajo, mientras esperaba la llegada de los insumos, mi abuela Patricia elaboró, en base a sus recuerdos y tradiciones, una receta momentánea para desayunar junto a su hija, dejando en la plancha una delgada churrasca que mientras se cocía llamó la atención de uno de los tantos clientes, el cual, al no poder esperar el pan clásico, que se tardó en llegar esa mañana, pidió, por favor, un Barros Jarpa preparado con la churrasca. Desde ese día, la churrasca, es el sello identificatorio del local, toda vez que el cliente regresó al día siguiente, solicitando el mismo sándwich y contando que había difundido con algunos amigos la sabrosa preparación. Al parecer, el entusiasmo con que contó dicha experiencia gastronómica tuvo su efecto, ya que desde ese mismo día comenzaron a llegar nuevos clientes, pidiendo su sándwich, pero en churrasca.
En todo caso, hay que reconocer que la enseñanza venía desde el hogar, donde mi “bisabuelita”, María, incluso hoy, a sus 93 años, continúa preparando esta masa tan singular y deliciosa que creo, sin temor a equivocarme, constituye un patrimonio cultural y gastronómico. Por lo anterior, quedan todos cordialmente invitados a visitarnos.