Punto obligado de reunión, desde hace más de treinta años, para los amantes del fútbol, de los buenos sándwich, del mejor shop de Temuco y ahora también de la comida casera, el Dunka’s Shop, desde que abrió sus puertas ha sido un golazo de media cancha.
Quizá por su estratégica ubicación, por los exquisitos sabores de sus preparaciones o, probablemente, por la atención que siempre ha sido de calidad y que los primeros años era, prácticamente, durante las 24 horas.
Ahora en cambio, es de 10 a 21 horas, pero con el mismo y característico sello.
La historia y la idea fue de José Salazar Luna, a lo mejor mientras cavilaba en su famosa sastrería, porque hay que decirlo, José era sastre y de los buenos. De hecho, pertenecía a la casta de los Salazar, artesanos de alto vuelo en esto de las telas, el corte y la confección, reconocidos y valorados por “moros y cristianos” de este rubro. Pero empezó a llegar la “ropa americana” que golpeó a todas las sastrerías de Chile y había que cambiar. Así nació el Dunka’s Shop, en Prat esquina Rodríguez, frente a la tradicional Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, donde ha estado hasta el día de hoy. El nombre lo tomaron del padre de José, don Dunca y como la ropa americana los había golpeado, decidieron hacerle un giño al destino y americanizar el nombre. Por eso es Dunka’s.
Nos cuenta Sofía López Riquelme, esposa y compañera de vida de José, con quien lleva 46 años casada, dos hijos, que hubo un momento en que fueron el local que vendía más shop del sur de Chile. De hecho, fueron premiados y su historia se publicó una revista de circulación nacional: los viernes, durante toda la jornada, llegaron a vender 30 barriles, de 50 litros cada uno. Saque la cuenta: había sed.
Definitivamente, han tenido momentos muy buenos, otros no tanto y ahora mientras se intenta salir de la pandemia y dejar atrás el estallido social, con un remodelado local, esperan a sus comensales. Quizá no como cuando los clientes se podían tomar un shop y fumar un cigarrillo, o como cuando trabajaban casi las 24 horas, pero sí con la misma calidad en la atención y el servicio, porque el Dunka’s es y seguirá siendo uno de los más tradicionales locales del centro de Temuco.